Curso básico versión 2 

cropped-arbolgicom.jpg

1. Nombre del Seminario
Elementos básicos para comprender la Ingeniería en Comunicación Social.

 

2. Horario y lugar donde se impartirá.
Se impartirá en un promedio de 8 a 10 horas por semana, durante 10 semanas seguidas o cada quincena.
El lugar en donde se impartirá será un aula para un grupo de entre quince y veinticinco participantes.

 

3. Número de horas.
El curso consistirá en sesiones de 2 a cinco horas cada una, para un total de 80 a 100 horas. 10 horas por semana en promedio.

 

4. Número y perfil de los participantes.
El número de participantes será de entre quince y veinticinco.
El perfil de los participantes estará formado por profesores y estudiantes de licenciatura y/o posgrado del área de comunicación, ciencias sociales y afines.

 

5. Criterios de evaluación (asistencia 90% mínimo, participación proactiva y entrega de productos)
Los criterios de evaluación serán los siguientes.-
Asistencia en las sesiones 20%
Participación 20%
Proyecto personal asociado
a la temática presentada en el curso-
seminario 60%

 

6. Programa.-

PRIMERA PARTE
1. Presentación general del curso
2. Sesión: Acercamiento a los procesos de Problematización
3. Sesión: Introducción a la Comunicología, Ingeniería en Comunicación Social y Comuniconomía
4. Sesión: Los nichos de intervención de la Ingeniería en Comunicación Social
5. Sesión: Ingeniería en Comunicación Social como vida social y cotidiana
6. Sesión: Ingeniería en Comunicación Social como Programa Metodológico

 

SEGUNDA PARTE
7. Sesión: Diagnóstico en Ingeniería en Comunicación Social
8. Seminario – Taller: Metodologías de investigación para el Diagnóstico en Ingeniería en Comunicación Social
9. Seminario magistral: Aplicaciones prácticas de la Ingeniería en Comunicación Social. Parte I
10. Taller: Diagnóstico en Ingeniería en Comunicación Social – Sobre Planeación
11. Taller: Diagnóstico en Ingeniería en Comunicación Social – Sobre Ejecución
12. Seminario de presentación de proyectos de alumnos. Sobre el Diagnóstico en ICS

 

TERCERA PARTE
13. Taller: Estructura general de textos académicos y científicos
14. Seminario-Taller: Redacción de proyectos en versión Académica y versión ejecutiva. Parte I

 

CUARTA PARTE
15. Sesión: Diseño de soluciones en ICS
16. Seminario – Taller: Metodología administrativa para el Diseño de Soluciones en ICS
17. Seminario magistral: Aplicaciones prácticas de la ICS Parte II
18. Taller: Diseño de soluciones en ICS – Planeación
19. Taller: Diseño de soluciones en ICS – ejecución
20. Seminario de presentación de proyectos de alumnos. Sobre Diseño de soluciones en ICS

 

QUINTA PARTE
21. Seminario-Taller: Redacción de proyectos en versión Académica y versión ejecutiva. Parte II
22. Taller: Presentación de proyectos ejecutivos
23. Taller: Presentación de proyectos académicos

 

SEXTA PARTE
24. Sesión: Implementación de estrategias para la solución de problemas en ICS
25. Seminario – Taller: Metodologías de intervención para la solución de problemas en ICS
26. Seminario magistral: Aplicaciones prácticas de la ICS Parte III
27. Taller: Implementación de estrategias para la solución de problemas en ICS – planeación
28. Taller: Implementación de estrategias para la solución de problemas en ICS – Ejecución
29. Seminario de presentación de proyectos de alumnos. Sobre Implementación de estrategias para la solución de problemas en ICS

 

SÉPTIMA PARTE
30. Sesión: Comunicometodología y Comuniconomía
31. Seminario – Taller: Comunicometodología y Comuniconomía
32. Seminario Integrador
33. Conferencia Magistral: Ingeniería en Comunicación Social

 

OCTAVA PARTE
34. Asesoría de Proyectos
35. Presentación y Evaluación de proyectos

 

7. La Bibliografía básica para el curso es la siguiente.-
GARCÍA López, Edgar Josué (2014) Introducción a la Cultura de Participación. Participación, Currículum y Educación Superior, Universidad del Centro de México y GICOM, San Luis Potosí.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.
GALINDO Cáceres, Jesús (2006) Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada, CNCA- Instituto mexiquense de la cultura, Toluca.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (coordinador) (2011) Comunicología Posible. Hacia una ciencia de la comunicación. Universidad Intercontinental, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2009) Sociología y Comunicología. Historias y posibilidades. EDUCASA, Salta, Argentina.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2008) Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible, McGraw Hill, Madrid.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Addison Wesley-Longman, México.
MACÍAS, Norma y Diana Cardona (2007) Comunicometodología, UIC, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (2017) El Jazz en la Ciudad de México. Apuntes desde la Ingeniería en Comunicación Social, Editorial Razón y Palabra, Universidad de los Hemisferios, GICOM, Quito.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2016) Ingeniería en Comunicación Social del Deporte, Editorial Razón y Palabra, Universidad de los Hemisferios, GICOM, Quito.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2014) Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.
GALINDO Cáceres, Jesús (2012) Comunicología e Ingeniería Social del Deporte, Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (2011) Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultura. Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales, Hommo Sapiens, Universidad Nacional del Rosario y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Argentina.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús y José Ignacio González Acosta (2013) #YoSoy132. La Primera Erupción Visible, Global Talent University Press, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Familia. Cuadernos Artesanos de Comunicación 79, Latina, La Laguna.Tenerife.
GALINDO Cáceres, Jesús y Octavio Islas Carmona (coordinadores) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación 75, Latina, La Laguna.Tenerife.
GÓMEZ Vargas, Héctor (2007) Paisajes y Pasajes. Sendas de Mediología, Comunicación y jóvenes en la vida contemporánea, Universidad Iberoamericana-León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Instituto Cultural de León, León.
GÓMEZ Vargas, Héctor (2010) Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre) moderno de la ciudad de León. Universidad Iberoamericana León, León.
GÓMEZ Vargas, Héctor y Adriana Vera Palma (2013) La invención de la cultura. Patrimonio histórico y cultural: la ciudad de León, Guanajuato. UIA León, León.
GÓMEZ, Héctor (coordinador) (2016) Estéticas del Rock. Promoción de la Cultura y de la Educación Superior del Bajío A.C., Universidad Iberoamericana León, Instituto Cultural de León, Universidad del Centro de México, Universidad Iberoamericana Puebla, León.
GÓMEZ, Héctor (coordinador) (2017) Estéticas del Rock II. Los Siglos del Rock. Promoción de la Cultura y de la Educación Superior del Bajío A.C., Universidad Iberoamericana León, Instituto Cultural de León, Universidad del Centro de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, León.
ISLAS, Octavio y Fernando Gutiérrez (editores) (2000) Internet: el medio inteligente, CECSA, México.
ISLAS, Octavio y Claudia Benassini (editores) (2005) Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, Miguel Ángel Porrúa Editores, México.
ISLAS, Octavio (coordinador) (2015) De la ciberguerrilla a los ciberpartidos. La nueva comunicación política, la ciudadanía militante y el Ciberespacio. Del EZLN y la revuelta neozapatista a Podemos. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación /80, Editorial Sociedad Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife).
LEÓN Barrios, Gerardo Guillermo (2011) Huellas de la incertidumbre: migración juvenil a Tijuana. Un acercamiento desde la comunicación sociocultural, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
LEÓN Barrios, Gerardo Guillermo (coordinador) (2015) ¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
MACÍAS, Norma y Diana Cardona (2007) Comunicometodología, UIC, México.

 

 

Los textos están en las páginas siguientes y otras en Internet.-
Página del GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social
www.gicom.com.mx
Página de la Revista electrónica Razón y Palabra.-
http://www.razonypalabra.org.mx/
Página de la Revista electrónica Question.-
http://www.perio.unlp.edu.ar/question/