Grupo de Ingeniería en Comunicación Social 

arbolgicom

Jesús Galindo

Mexicano. Doctor en Comunicación (2015), Doctor en Ciencias Sociales (1985), maestro en Lingüística (1983) y licenciado en comunicación (1978). Autor de 35 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor universitario en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, España y México desde 1975. Fundador del doctorado en Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura, Escuela Nacional de Antropología e Historia (1996). Fundador del doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Colima (1997). Fundador del doctorado en Comunicación, Universidad Veracruzana (2001). Fundador del doctorado en Ciencias y Humanidades para el desarrollo Interdisciplinario, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Fundador del doctorado en Comunicación Estratégica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2012). Ha desarrollado varios programas de investigación.- 1) Planeación y Organización  Universitarias (1975-1981),  2) Antropología Urbana de los movimientos sociales urbanos en México (1980-1992), 3) Sociología de la cultura contemporánea en México (1985-1993), 4) Cultura de Investigación en las Ciencias Sociales (1985-2001), Cibercultura en México y América Latina (1993-2003), 5) Hacia una Comunicología Posible (2001-2009). 6) Ingeniería Social e Ingeniería en Comunicación Social (2001-2015). Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) desde 1982. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Programa Cultura) desde 1985. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACYT) desde 1987. Promotor del Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI) desde 1994. Promotor de la Red de estudios en teoría de la comunicación (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicología posible (GUCOM) desde 2003. Miembro de la Red Deporte, Cultura, Sociedad, Ocio y Recreación desde 2006. Miembro del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación (FISEC) desde 2008. Promotor  de la red y del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social (GICOM) desde 2009. Miembro de la Red Iberoamericana de Gestores Culturales desde 2009. Coordinador del  proyecto Ingeniería en Comunicación Social y Comuniconomía, en la Universidad Autónoma de Saltillo, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Intercontinental (2009-2013).  Proyecto actual de trabajo, Ingeniería en Comunicación Social, con las siguientes líneas.-Cibercultura y redes sociales, Gestión y Promoción Socio-Cultural, Familia y enacción social, Deporte y Ciudadanización, Movimientos Sociales y Colectivos Sociales, Participación Social y Democracia, Comunicación Estratégica de las Pequeñas y Medianas Empresas. Miembro de Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS) desde 2010. Profesor- Investigador, fundador del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social, GICOM.

Diana Cardona 

Licenciatura en Comunicación. Universidad Iberoamericana (1976-1980) Titulada con mención honorífica. Maestría en Publicidad. Centro Avanzado de Comunicación CADEC. (1998-2000) Titulada con mención honorífica. Doctora en Ciencias y Humanidades. Universidad Autónoma de Coahuila  y Universidad Nacional Autónoma de México (Programa a distancia). (2010-2014). Dictaminadora de libros de publicidad. Elaboradora de reactivos para el Examen General de Egreso de la Licenciatura en Comunicación de Ceneval. Consultora en proyectos de comunicación y mercadotecnia. Moderadora y analista de grupos focales para investigación publicitaria. Diseño de campañas promocionales para la Universidad Intercontinental. Ha sido docente a nivel Licenciatura y Posgrado en la Universidad Iberoamericana, Universidad Latinoamericana, Universidad Intercontinental, Colegio de Imagen Pública y Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer. Trabajos de investigación:Comunicología como Ciencia Aplicada. 2004. Diseño y Administración de la Carrera de Comunicación en una Universidad Privada de la Ciudad de México. 2004. La Formación del Comunicólogo desde la Ciencia Aplicada.2005. Los Públicos Publicitarios. 2005. Competencias Comunicativas. 2007 a la fecha. Comuniconomía en relaciones de pareja.  2011. Miembro de GICOM (Grupo de Ingeniería en Comunicación Social). Miembro del CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica. Publicaciones: Comunicometodología. Intervención Social Estratégica.2007. Libro. Ed. Universidad Intercontinental. Transformación de Conceptos y Reglas del Juego en el Campo Académico de la Comunicación. 2008 Ed. Praxis, U. de Colima, UACM, UABC. Artículos en los Anuarios del CONEICC números X y XI. Artículo  Historias femeninas de construcción y destrucción de relaciones de pareja.En la revista Alter Enfoques Críticos. Núm. 5 año III. 2013. Principios estratégicos para la intervención. En la revista Metacomunicación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Año 3. Número 6. Enero-Junio, 2014. R.D.U Exclusivo No. 04-2013- 050912501200-203. ISSN en trámite. Ingeniería en Comunicación social y Comunicación estratégica. Coord. Jesús Galindo. Capítulo 3 ”Principios estratégicos para la intervención”.

También ha sido Coordinadora de la Maestría en Guionismo, Directora de la Escuela de Comunicación, Coordinadora de los Posgrados en Comunicación y Coordinadora General del Posgrados en la UIC. Actualmente Coordinadora Académica de Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer CADEC e  Investigadora responsable de la Cátedra Eulalio Ferrer.  

Renée Dueñas

Licenciatura en Contaduría Pública, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; MBA en Mercadotecnia Estratégica, Universidad de Lincolnshire & Humberside, UK; Especialidades en Investigación Participativa por la Universidad Complutense de Madrid y en la Metodología Socioeconómica para el Análisis y Gestión de Organizaciones por Instituto de Socio- Economía de las Empresas y Organizaciones, Lyon Francia. Con certificaciones en el idioma inglés, enseñanza de idiomas, docencia y Educación Basado en Competencias. Candidato a Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, UNAM, UAdeC, CEIICH. Desde el año 2002 colabora en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Las publicaciones realizadas abordan estudios organizacionales, cultura de participación y educación. Su experiencia profesional ha sido principalmente empresarial en sectores de servicios cartográficos y distribución comercial, contando actualmente con una MIPYME propia. Miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo Local y Competitividad Empresarial” y del “Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social”. Publicaciones sobre estudios empresariales, Cultura de Participación y educación.

Gerardo León

Mexicano. Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la UNAM (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades) y la UAdeC, en la línea Comunicología, comuniconomía e Ingeniería en Comunicación Social. Maestro en Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Tijuana. Catedrático desde 1998 en la Universidad Iberoamericana Tijuana, B.C. y León, Gto., y en la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente es profesor-investigador  en esta última, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, así como miembro del Cuerpo Académico en Comunicación, interacción y sociedad.  Ha impartido diversos cursos, talleres y diplomados para CONACULTA, ANUIES, entre otras instituciones. Ha participado como investigador asociado y como investigador en diversos proyectos en el área comercial y académica. Ha publicado los libros Huellas de la incertidumbre: migración juvenil a Tijuana. Un acercamiento desde la comunicación sociocultural (Selección del Libro Universitario UABC, 2012), ¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana (UABC, 2015) y recientemente La comunicación como objeto en construcción (Selección del Libro Universitario UABC, 2016). Además de haber publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos para libros colectivos en el área de la comunicación. Miembro de GACI (Grupo de Acción en Cultura de Investigación), de REDECOM (Red de Estudios sobre Teorías de la Comunicación) y de GICOM (Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social). Dirige en el Centro de Evaluación e Investigación Social (CEIS) como consultor en Ingeniería Social y en Ingeniería en Comunicación Social.

Fernando Mares 

Actualmente se desempeña como consultor de Pymes y Grandes empresas, Socio-Director  en Lúminos Marketing, agencia especializada en mercadotecnia integral. Con más de 12 años de experiencia en la industria ha trabajado para empresas como Toyota, FIAT, Telcel, además de incursionar en el ramo inmobiliario.  Docente  en Universidades como la del Centro de México, Marista, Mesoamericana y Autónoma de San Luis Potosí.   Su experiencia profesional se ha centrado en las Ventas de Productos y Servicios, así como la Atención a Clientes.   Dentro de la consultoría se especializa en estrategias de marketing digital, publicidad, administración de medios de comunicación, investigación de mercados, relaciones públicas, así como en capacitación de personal en ventas y servicio al cliente de diferentes giros comerciales. Licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, especialista en Marketing Estratégico para Grandes empresas.  Diplomado en Metodologías Participativas por la Universidad Complutense de Madrid. Candidato a Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades UNAM, UAdeC, CEIICH..

Norma Macías 

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, diplomada en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de SOGEM, maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y doctora en Ciencias y Humanidades por la Universidad Autónoma de Coahuila-UNAM. Profesionalmente se ha dedicado a la escritura de cuento y novela, así como a los guiones para televisión, cine, video e Internet. Ha participado en proyectos de intervención social en comunicación y en consultorías sobre comunicación estratégica en organizaciones.

De entre los libros académicos publicados en colaboración están: Comunicometodología. Intervención social estratégica (2007), El campo académico de la comunicación (2008) y Codo a codo: parejas de artistas en México (2013), Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica, capítulo 2 (2015), Ingeniería en Comunicación Social y Familia, capítulo 3 (2015). Dentro del campo académico se ha desempeñado como docente en diversas instituciones: Universidad Intercontinental, UNAM, Universidad La Salle, Colegio de Imagen Pública, y actualmente es Directora Académica de la Universidad Internacional de Graduados Intergrad.

Edgar Josué García  

Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario UNAM-UADEC, Maestro en Educación, Diplomado en Metodología de Investigación y en Metodologías de Investigación Participativa, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en varios proyectos de investigación académica, científica y comercial desde 1996. Tiene más de 20 años de experiencia en diversos cargos de administración educativa y como profesor-investigador en el nivel de educación superior. Sus principales líneas de investigación son cultura de participación; educación; comportamiento de mercados; y movimientos, colectivos y conflictos sociales en el espacio público. Pertenece al Grupo Ingeniería en Comunicación Social (GICOM), a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), a la Red  de Investigación del Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, y al Centro Intradisciplinar para la Investigación del Ocio (CIIO), entre otros. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre sus áreas de interés. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad del Centro de México.

Astrid  Gutiérrez  

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha trabajado en diversos proyectos universitarios, de difusión cultural, académicos, científicos y comerciales, principalmente en el área creativa, de coordinación, administración y gestión. Se ha desempeñado en el área de producción audiovisual, como guionista y locutora de radio, así como en áreas de comunicación, relaciones públicas, publicidad (copywriter y comunity manager) en la iniciativa privada y en el ámbito universitario. Maestra en Opinión Pública y Marketing Político por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP; su principal línea de investigación es la Ingeniería en Comunicación Social de los Colectivos y los Movimientos Sociales. 

Gema   Mateo  

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha colaborado en distintos proyectos de organizaciones de la sociedad civil (OSC). Profesionalmente se ha desempeñado como editora y community manager. Maestra en Opinión Pública y Marketing Político, con línea de investigación en el Voluntariado y las OSC en la ciudad de Puebla. 

cropped-arbolgicom.jpg