Diplomado Ingeniería en Comunicación Social

cropped-arbolgicom.jpg

I. Antecedente

El ciclo de trabajo sobre el proyecto Ingeniería en Comunicación Social inicia en el año 2009, con proyectos antecedentes en varias décadas atrás. El año de 2016 es la culminación del programa básico general. Es tiempo de poner en forma una síntesis de los diversos proyectos particulares que se han desarrollado a lo largo de estos últimos años. Una opción para ello es la propuesta de un diplomado que permita compartir por parte del Grupo Ingeniería en Comunicación Social, GICOM, las tareas y los resultados. Esta es la propuesta de esa opción.

 

II. Objetivo General.

Que los asistentes compartan en forma sintética el trabajo del Grupo Ingeniería en Comunicación Social desarrollado del 2009 al 2017, junto con los proyectos antecedentes.

 

III. Objetivos Particulares.

Primero. Que los asistentes adquieran una visión conceptual y nocional del campo de trabajo de la Ingeniería en Comunicación Social.
Segundo. Que los asistentes adquieran una comprensión básica del programa metodológico general de la Ingeniería en Comunicación Social.
Tercero. Que los asistentes adquieran un dominio técnico elemental de las propuestas constructivas de la Ingeniería en Comunicación Social.

IV. Contenidos

Módulo Uno. Hacia una Ingeniería en Comunicación Social. Presentación General. Conceptos y nociones.

 

Módulo Dos. Hacia una Ingeniería en Comunicación Social. El Programa Metodológico General. Métodos y tecnologías.

 

Módulo Tres. Hacia una Comunicología General. Comunicología Histórica, Comunicología Posible, Comunicología Necesaria.

 

Módulo Cuatro. Ingeniería en Comunicación Social y Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación.

 

Módulo Cinco. Ingeniería en Comunicación Social y Museos y Construcción de Vida Social

 

Módulo Seis. Ingeniería en Comunicación Social y Familia, Parejas, Relaciones Familiares.

 

Módulo Siete. Ingeniería en Comunicación Social y Generaciones y Ciclo de vida.

 

Módulo Ocho. Ingeniería en Comunicación Social y Gestión Social y Cultural.

 

Módulo Nueve. Ingeniería en Comunicación Social y Movimientos Sociales y Colectivos Sociales.

 

Módulo Diez. Ingeniería en Comunicación Social y Pequeñas, Medianas y Micro pequeñas empresas

 

Módulo Once. Ingeniería en Comunicación Social y Educación y Pedagogía.

 

Módulo Doce Ingeniería en Comunicación Social y Entretenimiento y Mercadotecnia.

 

Módulo Trece. Ingeniería en Comunicación Social y Música y Vida Social.

 

Módulo Catorce. Ingeniería en Comunicación Social y Cibercultura y Redes Sociales.

 

Módulo Quince. Ingeniería en Comunicación Social y Cultura Política y Sociedad Civil.  

 

Módulo Dieciséis. Ingeniería en Comunicación Social y Arte y Experiencia Estética.

 

Módulo Diecisiete. Ingeniería en Comunicación Social y Cultura de Investigación y Mundo Académico.

 

Módulo Dieciocho. Ingeniería en Comunicación Social y Participación Social y Espacio Público.

 

Módulo Diecinueve. Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación y Pensamiento Estratégico.

 

Módulo Veinte. Ingeniería en Comunicación Social y Medios de Difusión Masiva.

 

Módulo Veintiuno. Ingeniería en Comunicación Social y Gastronomía y Vida Social.

 

Módulo Veintidós. Ingeniería en Comunicación Social y Religión e Ideología Social

 

Módulo Veintitrés. Ingeniería en Comunicación Social y Comunidad y Sociedad Urbana.

V. Forma de trabajo

 

  1. El diplomado trabaja en veintitrés módulos totales de 20 horas cada uno, para un total de 460 horas.

  2. Cada módulo contará con diez horas de seminario y diez de taller, 230 horas totales de seminario y 230 horas de taller.

  3. La propuesta general es trabajar las diez horas de seminario en cinco horas el viernes y cinco horas el sábado.

  4. Las diez horas de taller se dividirían en cinco horas el sábado y cinco horas distribuidas entre antes del módulo y después del módulo.

  5. Los horarios posibles serían de cuatro a nueve el viernes, y de nueve a dos y de cuatro a nueve el sábado.

  6. El calendario puede ser semanal o quincenal.

  7. El número de módulos se puede ajustar a las necesidades y condiciones del grupo receptor hasta un mínimo de trece.

  8. La acreditación es por módulo y general del diplomado. Por módulo sería mediante la entrega de un ejercicio realizado en la parte del taller. En general con la acreditación de todos los módulos.

  9. La primera parte del seminario sería conferencia presentando el contenido general del módulo, la segunda parte preparando el ejercicio, la tercera parte sería el taller, desarrollando el ejercicio. La primera el viernes por la tarde, la segunda el sábado por la mañana, y la tercer entre el sábado por la tarde y el trabajo previo y posterior a esos dos días, preparando el ejercicio, y concluyendo el ejercicio.

  10.  Las lecturas y el apunte de preparación del ejercicio se enviarían por lo menos una semana antes del módulo en cuestión.

VI. Presupuesto y Organización

 

  1. El costo de inscripción sería de veinte mil pesos por asistente. El pago se realizaría en dos parte, diez mil de inscripción, y diez mil a la mitad del calendario.

  2. El número de asistentes sería de treinta. 600 000 pesos, de ingresos.

  3. El pago por módulo a los responsables es de diez mil pesos. 230 000 pesos totales.

  4. Habría además un pago para el coordinador general del diplomado, y otro para el administrador operativo del diplomado. Más el fondo GICOM. Veinticinco mil pesos por cada uno. 75 000 pesos totales.

  5. El dinero resultante es para gastos diversos, como hotel, viáticos, boletos de avión o pasajes por tierra y gastos en general.

VII. Bibliografía General

GARCÍA López, Edgar Josué (2014) Introducción a la Cultura de Participación. Participación, Currículum y Educación Superior, Universidad del Centro de México y GICOM, San Luis Potosí.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

GALINDO Cáceres, Jesús (2006) Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada, CNCA- Instituto mexiquense de la cultura, Toluca.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (coordinador) (2011) Comunicología Posible. Hacia una ciencia de la comunicación. Universidad Intercontinental, México.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2009) Sociología y Comunicología. Historias y posibilidades. EDUCASA, Salta, Argentina.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2008) Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible, McGraw Hill, Madrid.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Addison Wesley-Longman, México.

MACÍAS, Norma y Diana Cardona (2007) Comunicometodología, UIC, México.

GALINDO Cáceres, Jesús (2017) El Jazz en la Ciudad de México. Apuntes desde la Ingeniería en Comunicación Social, Editorial Razón y Palabra, Universidad de los Hemisferios, GICOM, Quito.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2016) Ingeniería en Comunicación Social del Deporte, Editorial Razón y Palabra, Universidad de los Hemisferios, GICOM, Quito.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2014) Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

GALINDO Cáceres, Jesús (2012) Comunicología e Ingeniería Social del Deporte, Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad, México.

GALINDO Cáceres, Jesús (2011) Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultura.  Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales, Hommo Sapiens, Universidad Nacional del Rosario y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Argentina.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús y José Ignacio González Acosta (2013) #YoSoy132. La Primera Erupción Visible, Global Talent University Press, México.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Familia. Cuadernos Artesanos de Comunicación 79, Latina, La Laguna.Tenerife.

GALINDO Cáceres, Jesús y Octavio Islas Carmona (coordinadores) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación 75, Latina, La Laguna.Tenerife.

GÓMEZ Vargas, Héctor (2007) Paisajes y Pasajes. Sendas de Mediología, Comunicación y jóvenes en la vida contemporánea, Universidad Iberoamericana-León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Instituto Cultural de León, León.

GÓMEZ Vargas, Héctor (2010) Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre) moderno de la ciudad de León. Universidad Iberoamericana León, León.

GÓMEZ Vargas, Héctor y Adriana Vera Palma (2013) La invención de la cultura. Patrimonio histórico y cultural: la ciudad de León, Guanajuato. UIA León, León.

GÓMEZ, Héctor (coordinador) (2016) Estéticas del Rock. Promoción de la Cultura y de la Educación Superior del Bajío A.C., Universidad Iberoamericana León, Instituto Cultural de León, Universidad del Centro de México, Universidad Iberoamericana Puebla, León.

GÓMEZ, Héctor (coordinador) (2017) Estéticas del Rock II. Los Siglos del Rock. Promoción de la Cultura y de la Educación Superior del Bajío A.C., Universidad Iberoamericana León, Instituto Cultural de León, Universidad del Centro de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, León.

ISLAS, Octavio y Fernando Gutiérrez (editores) (2000) Internet: el medio inteligente, CECSA, México.

ISLAS, Octavio y Claudia Benassini (editores) (2005) Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, Miguel Ángel Porrúa Editores, México.

ISLAS, Octavio (coordinador) (2015) De la ciberguerrilla a los ciberpartidos. La nueva comunicación política, la ciudadanía militante y el Ciberespacio. Del EZLN y la revuelta neozapatista a Podemos. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación /80, Editorial Sociedad Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife).

LEÓN Barrios, Gerardo Guillermo (2011) Huellas de la incertidumbre: migración juvenil a Tijuana. Un acercamiento desde la comunicación sociocultural, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.

LEÓN Barrios, Gerardo Guillermo (coordinador) (2015) ¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.

MACÍAS, Norma y Diana Cardona (2007) Comunicometodología, UIC, México.

 

Los textos están en las páginas siguientes y otras en Internet.-

Página del GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social

www.gicom.com.mx

Página de la Revista electrónica Razón y Palabra.-

http://www.razonypalabra.org.mx/

Página de la Revista electrónica Question.-

http://www.perio.unlp.edu.ar/question/

Dr. Jesús Galindo Cáceres

Grupo Ingeniería en Comunicación Social

Programa Ingeniería en Comunicación Social

Centro de Estudios en Desarrollo

Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Miércoles 9 de marzo de 2016

cinco