I. Antecedente y Prospectiva
El ciclo de trabajo sobre el proyecto Ingeniería en Comunicación Social inicia en el año 2009, con proyectos antecedentes de varias décadas atrás. El año de 2016 es la culminación del programa básico general. En esta segunda etapa general es tiempo de poner en forma una síntesis de los diversos proyectos particulares que se han desarrollado a lo largo de estos años. Una opción para ello es la propuesta de un seminario taller general que permita compartir por parte del Grupo Ingeniería en Comunicación Social, GICOM, las tareas y los resultados. Esta es la propuesta de esa opción.
Como parte de la estrategia constructiva de grupo en un sentido interior, y de publicidad y difusión del grupo en un sentido exterior, emerge la idea constructiva del Seminario-Taller General GICOM. De lo que se trata es de un evento concentrado en dos días, dos mañanas, dos tarde, una mañana y una tarde, o un solo día, mañana y tarde, en donde un grupo de proyectos individuales GICOM, o todos los posibles, se presenta en una primer jornada a manera de conferencias, y en una segunda jornada trabaja en sesiones de taller-seminario con grupos más pequeños por tema de interés. Se trata de presentar al grupo, GICOM, ante un público específico, académico o profesional, compartiendo los proyectos individuales, y después conversando sobre los proyectos de los asistentes en pequeños talleres. El evento promedio sería de un total de diez horas, las primeras cinco para las conferencias, las segundas cinco para los talleres-seminarios.
La idea central es un trabajo en equipo que puede concentrarse en dos sesiones, o quizás en una sola, dependiendo de la gestión y organización de cada evento en particular. Este seminario taller GICOM se presenta en principio en las ciudades GICOM, organizado por lo miembros GICOM de esas ciudades. Lo que el grupo pide a cambio son viáticos, traslados, hotel, y un pago general al GICOM, para un fondo de recursos propios. El encargado general del proyecto es Jesús Galindo, los encargados particulares son los miembros del núcleo central del GICOM.
II. Objetivo General.
Que los asistentes compartan en forma sintética el trabajo del Grupo Ingeniería en Comunicación Social desarrollado del 2009 al 2017 y proyectos antecedentes.
III. Objetivos Particulares.
Primero. Que los asistentes adquieran una visión conceptual y nocional general del campo de trabajo de la Ingeniería en Comunicación Social.
Segundo. Que los asistentes adquieran una comprensión elemental del programa metodológico general de la Ingeniería en Comunicación Social.
Tercero. Que los asistentes adquieran un conocimiento general de las propuestas constructivas de la Ingeniería en Comunicación Social.
IV. Contenido General del Seminario Taller.
Tema 1. Hacia una Ingeniería en Comunicación Social. Presentación General. Conceptos y nociones.
Tema 2. Hacia una Ingeniería en Comunicación Social. El Programa Metodológico General. Métodos y tecnologías.
Tema 3. Hacia una Comunicología General. Comunicología Histórica, Comunicología Posible y Comunicología Necesaria.
Tema 4. Ingeniería en Comunicación Social y Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación.
Tema 5. Ingeniería en Comunicación Social y Museos y Construcción de Vida Social
Tema 6. Ingeniería en Comunicación Social y Familia, Parejas, Relaciones Familiares.
Tema 7. Ingeniería en Comunicación Social y Generaciones y Ciclo de vida.
Tema 8. Ingeniería en Comunicación Social y Gestión Social y Cultural.
Tema 9. Ingeniería en Comunicación Social y Movimientos Sociales y Colectivos Sociales.
Tema 10. Ingeniería en Comunicación Social y Pequeñas, Medianas y Micro pequeñas empresas
Tema 11. Ingeniería en Comunicación Social y Educación y Pedagogía.
Tema 12. Ingeniería en Comunicación Social y Entretenimiento y Mercadotecnia.
Tema 13. Ingeniería en Comunicación Social y Música y Vida Social.
Tema 14. Ingeniería en Comunicación Social y Cibercultura y Redes Sociales.
Tema 15. Ingeniería en Comunicación Social y Cultura Política y Sociedad Civil.
Tema 16. Ingeniería en Comunicación Social y Arte y Experiencia Estética.
Tema 17. Ingeniería en Comunicación Social y Cultura de Investigación y Mundo Académico.
Tema 18. Ingeniería en Comunicación Social y Participación Social y Espacio Público.
Tema 19. Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación y Pensamiento Estratégico.
Tema 20. Ingeniería en Comunicación Social y Medios de Difusión Masiva.
Tema 21. Ingeniería en Comunicación Social y Gastronomía y Vida Social.
Tema 22. Ingeniería en Comunicación Social y Religión e Ideología Social
Tema 23. Ingeniería en Comunicación Social y Comunidad y Sociedad Urbana.
V. Forma de trabajo.
1. El Seminario Taller trabaja a partir de los veintitrés temas anteriores. Los temas básicos serán los que los ingenieros GICOM han desarrollado en los años de trabajo del grupo. Además existen temas complementarios asociados al GICOM en su red académica, que son considerados como temáticas GICOM aunque no se hayan desarrollado dentro del programa GICOM. En todos los eventos Seminario Taller GICOM habrá los dos tipos de temas.
2. Cada evento del seminario GICOM se compone de una selección de estos veintitrés temas en jornadas de dos sesiones, una para presentar los temas seleccionados, y otra para trabajar en pequeños grupos en forma de taller con los proyectos de los asistentes afines a las temáticas de los proyectos GICOM presentados.
3. Cada evento incluirá por lo menos una introducción breve a la Ingeniería en Comunicación Social y por lo menos cinco proyectos GICOM en la voz de sus responsables.
4. La duración mínima de un evento del seminario GICOM será de cinco horas, con la presentación general del programa, y las presentaciones de los cinco proyectos seleccionados para la ocasión.
5. A partir del escenario mínimo de la sola presentación de la experiencia GICOM, se abre el evento a una segunda sesión, compuesta de otras cinco horas, en donde los ingenieros GICOM trabajan en pequeños grupos en formato de taller con los proyectos de los miembros asistentes interesados.
6. Del formato de diez horas, cinco de conferencias y preguntas, y cinco de taller, se puede ampliar el formato hasta veinte horas, diez de conferencias y preguntas, y diez de taller.
7. El formato mínimo de trabajo, en sólo cinco horas, sería en uno sólo día. El formato en diez horas puede ser en un día o dos. El formato en veinte horas sería en por lo menos dos días.
8. El número de asistentes a la sesión de conferencia y preguntas puede ser abierto, hasta donde el aula o auditorio lo permite. El número de asistentes a los talleres sería de máximo cinco participantes por taller. Cinco proyectos GICOM, cinco talleres. 25 proyectos por parte de los asistentes, cinco por proyecto GICOM.
9. Las lecturas estarán siempre en la página GICOM en formato PDF para que los asistentes se puedan informar con anticipación de lo que los ingenieros GICOM presentarán en el seminario. http://www.gicom.com.mx/
VI. Presupuesto y Organización.
1. El costo del seminario es de 50 000 pesos en el formato de cinco horas de conferencia y cinco horas de taller.
2. El número de asistentes a las sesiones de conferencia es abierto, el número de asistentes a los talleres es de cinco por taller, cinco talleres.
3. Se supone que los asistentes a los talleres asisten a las sesiones de conferencia como requisito para el taller.
4. Los que pagarían el costo del Seminario serían los talleristas, dos mil pesos por tallerista, veinticinco talleristas, cincuenta mil pesos.
5. Además estarían los costos de traslados, viáticos y hotel para los ingenieros GICOM que participen.
VII. Bibliografía General.
GARCÍA López, Edgar Josué (2014) Introducción a la Cultura de Participación. Participación, Currículum y Educación Superior, Universidad del Centro de México y GICOM, San Luis Potosí.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.
GALINDO Cáceres, Jesús (2006) Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada, CNCA- Instituto mexiquense de la cultura, Toluca.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (coordinador) (2011) Comunicología Posible. Hacia una ciencia de la comunicación. Universidad Intercontinental, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2009) Sociología y Comunicología. Historias y posibilidades. EDUCASA, Salta, Argentina.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2008) Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible, McGraw Hill, Madrid.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Addison Wesley-Longman, México.
MACÍAS, Norma y Diana Cardona (2007) Comunicometodología, UIC, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (2017) El Jazz en la Ciudad de México. Apuntes desde la Ingeniería en Comunicación Social, Editorial Razón y Palabra, Universidad de los Hemisferios, GICOM, Quito.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2016) Ingeniería en Comunicación Social del Deporte, Editorial Razón y Palabra, Universidad de los Hemisferios, GICOM, Quito.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2014) Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.
GALINDO Cáceres, Jesús (2012) Comunicología e Ingeniería Social del Deporte, Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (2011) Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultura. Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales, Hommo Sapiens, Universidad Nacional del Rosario y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Argentina.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús y José Ignacio González Acosta (2013) #YoSoy132. La Primera Erupción Visible, Global Talent University Press, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Familia. Cuadernos Artesanos de Comunicación 79, Latina, La Laguna.Tenerife.
GALINDO Cáceres, Jesús y Octavio Islas Carmona (coordinadores) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación 75, Latina, La Laguna.Tenerife.
GÓMEZ Vargas, Héctor (2007) Paisajes y Pasajes. Sendas de Mediología, Comunicación y jóvenes en la vida contemporánea, Universidad Iberoamericana-León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Instituto Cultural de León, León.
GÓMEZ Vargas, Héctor (2010) Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre) moderno de la ciudad de León. Universidad Iberoamericana León, León.
GÓMEZ Vargas, Héctor y Adriana Vera Palma (2013) La invención de la cultura. Patrimonio histórico y cultural: la ciudad de León, Guanajuato. UIA León, León.
GÓMEZ, Héctor (coordinador) (2016) Estéticas del Rock. Promoción de la Cultura y de la Educación Superior del Bajío A.C., Universidad Iberoamericana León, Instituto Cultural de León, Universidad del Centro de México, Universidad Iberoamericana Puebla, León.
GÓMEZ, Héctor (coordinador) (2017) Estéticas del Rock II. Los Siglos del Rock. Promoción de la Cultura y de la Educación Superior del Bajío A.C., Universidad Iberoamericana León, Instituto Cultural de León, Universidad del Centro de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, León.
ISLAS, Octavio y Fernando Gutiérrez (editores) (2000) Internet: el medio inteligente, CECSA, México.
ISLAS, Octavio y Claudia Benassini (editores) (2005) Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, Miguel Ángel Porrúa Editores, México.
ISLAS, Octavio (coordinador) (2015) De la ciberguerrilla a los ciberpartidos. La nueva comunicación política, la ciudadanía militante y el Ciberespacio. Del EZLN y la revuelta neozapatista a Podemos. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación /80, Editorial Sociedad Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife).
LEÓN Barrios, Gerardo Guillermo (2011) Huellas de la incertidumbre: migración juvenil a Tijuana. Un acercamiento desde la comunicación sociocultural, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
LEÓN Barrios, Gerardo Guillermo (coordinador) (2015) ¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
MACÍAS, Norma y Diana Cardona (2007) Comunicometodología, UIC, México.
Los textos están en las páginas siguientes y otras en Internet.-
Página del GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social
www.gicom.com.mx
Página de la Revista electrónica Razón y Palabra.-
http://www.razonypalabra.org.mx/
Página de la Revista electrónica Question.-
http://www.perio.unlp.edu.ar/question/
IV. Contenido del Seminario |
Tema 1 Hacia una Ingeniería en Comunicación Social. Presentación General. Conceptos y nociones |
Jesús Galindo |
Tema 2 Hacia una Ingeniería en Comunicación Social. El Programa Metodológico General. Métodos y tecnologías |
Jesús Galindo |
Tema 3 Ingeniería en Comunicación Social y Deporte |
Ciria Salazar |
Tema 4 Ingeniería en Comunicación Social y Museos |
Susana del Pilar |
Tema 5 Ingeniería en Comunicación Social y Parejas |
Diana Cardona |
Tema 6 Ingeniería en Comunicación Social y Familia |
Gerardo León |
Tema 7 Ingeniería en Comunicación Social y Vejez |
Fernando Mares |
Tema 8 Ingeniería en Comunicación Social y Colectivos Sociales |
Edgar Josué García |
Tema 9 Ingeniería en Comunicación Social y PYMES |
Renée Dueñas |
Tema 10 Ingeniería en Comunicación Social y Educación |
Norma Macías |
Tema 11 Ingeniería en Comunicación Social y Entretenimiento |
Heriberto López |
Tema 12 Ingeniería en Comunicación Social y Rock |
Héctor Gómez |
Tema 13 Ingeniería en Comunicación Social y el Jazz |
Jesús Galindo |
Tema 14 Ingeniería en Comunicación Social y Comunidades Emergentes de Conocimiento |
Jorge González |
Tema 15 Ingeniería en Comunicación Social y Cibercultura |
Octavio Islas |
V. Forma de trabajo
1. El seminario trabaja a partir de por lo menos los quince temas anteriores, más otros que se agreguen en el proceso. Los temas básicos serán los que los ingenieros GICOM han desarrollado en los años de trabajo del grupo. Además existen temas complementarios de compañeros asociados al GICOM en su red académica, que son considerados como temáticas GICOM aunque no se hayan desarrollado dentro del programa GICOM. En todos los eventos seminario GICOM habrá los dos tipos de temas.
2. Cada evento del seminario GICOM se compone de una selección de estos quince temas en jornadas de dos sesiones, una para presentar los temas seleccionados, y otra para trabajar en pequeños grupos en forma de taller con los proyectos de los asistentes afines a las temáticas de los proyectos GICOM presentados.
3. Cada evento incluirá por lo menos una introducción breve a la Ingeniería en Comunicación Social y por lo menos cinco proyectos GICOM en la voz de sus responsables.
4. La duración mínima de un evento del seminario GICOM será de cinco horas, con la presentación general del programa, y las presentaciones de los cinco proyectos seleccionados para la ocasión.
5. A partir del escenario mínimo de la sola presentación de la experiencia GICOM, se abre el evento a una segunda sesión, compuesta de otras cinco horas, en donde los ingenieros GICOM trabajan en pequeños grupos en formato de taller con los proyectos de los miembros asistentes interesados.
6. Del formato de diez horas, cinco de conferencias y preguntas, y cinco de taller, se puede ampliar el formato hasta veinte horas, diez de conferencias y preguntas, y diez de taller.
7. El formato mínimo de trabajo, en sólo cinco horas, sería en uno sólo día. El formato en diez horas puede ser en un día o dos. El formato en veinte horas sería en por lo menos dos días.
8. El número de asistentes a la sesión de conferencia y preguntas puede ser abierto, hasta donde el aula o auditorio lo permite. El número de asistentes a los talleres sería de máximo cinco participantes por taller. Cinco proyectos GICOM, cinco talleres. 25 proyectos por parte de los asistentes, cinco por proyecto GICOM.
9. Las lecturas estarán siempre en la página GICOM en formato PDF para que los asistentes se puedan informar con anticipación de lo que los ingenieros GICOM presentarán en el seminario.
VI. Presupuesto y Organización
1. El costo del seminario es de 50,000 pesos en el formato de cinco horas de conferencia y cinco horas de taller.
2. El número de asistentes a las sesiones de conferencia es abierto, el número de asistentes a los talleres es de cinco por taller, cinco talleres.
3. Se supone que los asistentes a los talleres asisten a las sesiones de conferencia como requisito para el taller.
4. Los que pagarían el costo del Seminario serían los talleristas, dos mil pesos por tallerista, veinticinco talleristas, cincuenta mil pesos.
5. Además estarían los costos de traslados, viáticos y hotel para los ingenieros GICOM que participen.
VII. Bibliografía General.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Familia. Cuadernos Artesanos de Comunicación 79, Latina, La Laguna.Tenerife.
GALINDO Cáceres, Jesús y Octavio Islas Carmona (coordinadores) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación 75, Latina, La Laguna.Tenerife.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2014) Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús y José Ignacio González Acosta (2013) #YoSoy132. La Primera Erupción Visible, Global Talent University Press, México.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2012) Ingeniería en Comunicación Social y Deporte, Instituto de Altos Estudios en Deporte, Cultura y Sociedad, México.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2011) Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural. Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales, Homo Sapiens, Universidad Nacional del Rosario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Rosario.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2011) Comunicología Posible. Hacia una ciencia de la comunicación, Universidad Intercontinental, México.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Addison Wesley-Longman, México.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (1994) Cultura mexicana en los ochenta, Apuntes de Metodología y Análisis, Universidad de Colima, Colima.
Cada ingeniero GICOM publicará en su momento la bibliografía necesaria para su presentación en la página GICOM.