Seminario – Taller Introductorio

De la vida social como sistema de información a la vida social como sistema de comunicación

De la vida social como lectura de un libro a la vida social como situación de conversación

De la vida social como experiencia programada a la vida social como convivencia con lo posible

I. Antecedentes 

A partir de la experiencia del Programa General de Ingeniería en Comunicación Social del GICOM, Grupo de Ingeniería en Comunicación Social, de los últimos nueve años, con sus antecedentes en las últimas tres décadas,  y con la experiencia particular en cada una de las veinte líneas de trabajo específicas del programa del grupo.

  1. Gestión Social y Cultural.

  2. Movimientos Sociales y Colectivos Sociales.

  3. Cultura Política y Sociedad Civil.

  4. Arte y Experiencia Estética.

  5. Cultura de Investigación y Mundo Académico.

  6. Cibercultura y Redes Sociales.

  7. Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación.

  8. Familia, Parejas, Relaciones Familiares.

  9. Museos y Construcción de Vida Social

  10. Participación Social y Espacio Público.

  11. Pequeñas y Medianas Empresas.

  12. Música y Vida Social.

  13. Generaciones y Ciclo de vida.

  14. Comunicación y Pensamiento Estratégico.

  15. Educación y Pedagogía.

  16. Medios de Difusión Masiva.

  17. Gastronomía y Vida Social.

  18. Comunidad y Sociedad Urbana.

  19. Religión e Ideología Social

  20. Entretenimiento y Mercadotecnia.

 

 II. Objetivo general.

Promover el conocimiento sobre la propuesta general de una Ingeniería en Comunicación Social y su aplicación en la gestión comunicológica social cultural en proyectos particulares. 

 

III. Objetivos parciales.

  1. El participante tendrá una imagen sintética completa del proyecto de Ingeniería en Comunicación Social.

  2. El participante tendrá una experiencia de análisis en temas asociados a la agenda de trabajo de gestión comunicológica social cultural en proyectos particulares, a partir de la metodología general y particular de trabajo del programa de Ingeniería en Comunicación Social.

  3. El participante tendrá una experiencia de taller en algunos de los temas asociados a la agenda de trabajo del Grupo Ingeniería en Comunicación Social.

 

 IV. Guía general de temas.

  1. Presentación del Programa General.

    • Historia sintética del proyecto Ingeniería en comunicación Social.

      • Militancia, Gestión Cultural y Antropología.

      • Primera propuesta. La Sociocibernética.

      • Segunda propuesta. Programa Ingeniería Social, Comunicometodología y Comunicología.

      • Tercera propuesta. Programa GICOM. Grupo Ingeniería en Comunicación Social.

    • Conceptos generales. Arquitectura e Ingeniería en Comunicación Social.

      • Arquitectura Social.

      • Ingeniería Social.

      • Comunicología Social.

      • Ingeniería en Comunicación Social.

    • Líneas generales de trabajo.- Gestión Social y Cultural, Movimientos Sociales y Colectivos Sociales, Cultura Política y Sociedad Civil,  Arte y Experiencia Estética, Cultura de Investigación y Mundo Académico,  Cibercultura y Redes Sociales, Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, Familia, Parejas, Relaciones Familiares, Museos y Construcción de Vida Social,  Participación Social y Espacio Público,  Pequeñas y Medianas Empresas, Música y Vida Social, Generaciones y Ciclo de vida,  Comunicación y Pensamiento Estratégico.  Educación y Pedagogía, Medios de Difusión Masiva, Gastronomía y Vida Social, Comunidad y Sociedad Urbana, Religión e Ideología Social,  Entretenimiento y Mercadotecnia.

    • Nociones Básicas.

      • Ingeniería y Arquitectura.

      • Técnica y tecnología.

      • Sociedad y lo social.

      • Ingeniería Social.

      • Arquitectura social.

      • Comunicología Social.

 

  1. Guía Programática General.

    • Operaciones básicas de la Ingeniería Social.

    • Programa Metodológico General de la Ingeniería Social.

      • Problematización y Diagnóstico.

      • Síntesis de soluciones. Aplicación de soluciones.

      • Evaluación y rediseño.

    • Comunicología Social Básica.

      • Dimensiones básicas.

      • Niveles de composición, organización y articulación.

      • Sistemas y Campos.

      • Narrativa y Pragmática.

    • Principios constructivos básicos.

    • Ingeniería Social y Tecnología Social

 

  1. Bases para una Ingeniería en Comunicación Social y Museos (Caso ejemplar de trabajo dentro las líneas del GICOM).

    • Comunicología Posible de los Museos.

      • La Comunicología, la Cultura y las Redes Sociales.

      • Los sistemas de información y los Museos.

      • Los sistemas de comunicación y los Museos.

      • La cultura y los sistemas de información y los sistemas de comunicación.

      • La configuración de colaboración y de dominación.

      • Niveles de cibercultura.

      • Concepto comunicológico de los museos.

    • Ingeniería en Comunicación Social y Gestión Cultural de los Museos.

      • La cultura y las redes sociales. Sistemas de información y sistemas de comunicación.

      • Definición de Gestión Cultural desde la perspectiva de la Ingeniería en Comunicación Social.

      • Ingeniería en Comunicación Social de los Museos. Reforzar, modificar, debilitar. Redes sociales y cultura.

      • El diagnóstico y las tipologías. Hacia una Comuniconomía de los Museos.

      • Sistemas de Información que operan sobre sistemas de información. Construyendo sistemas de comunicación.

 

  1. Hacia un Programa posible en Comunicología e Ingeniería en Comunicación Social del Museo.

    • Museos como aparatos, dispositivos, tecnología de construcción social y cultural.

    • Museo como sistema de información, Museo como sistema de comunicación.

    • Tránsito del Museo como Sistema de comunicación difusión a Sistema de comunicación interacción. Gradiente y puntos de configuración.

    • El Museo construido como Cultura de dominación o cultura de colaboración.

    • Diagnóstico del Museo y desde el Museo. Tipos de Museo, genealogías de la tradición y la ruptura. Visiones tradicionales y emergentes del concepto de Museo.

    • Síntesis de soluciones, tecnología social para aplicación de soluciones. El corazón de la Ingeniería en Comunicación Social, cómo operar desde la comunicación.

    • Articulación de comunicación estratégica del museo. Los otros, públicos, financiadores, poderosos. Aliados, simpatizantes, opositores, competidores.

  • Tecnología Social y Tecnología en Comunicación Social y Museos.

    • Tecnología Social.

      • Concepto y configuración de la vida social y la vida social cotidiana.

      • Tecnologías sociales básicas. Necesidades y Deseos.

      • Cadenas tecnológicas y configuración de la vida social.

    • Tecnología en Comunicación Social.

      • Concepto y Comunicología de la Tecnología, y tecnología de la Comunicología.

      • Tecnologías en comunicación básicas.

      • Cadenas tecnológicas y configuración comunicológica de la vida social cotidiana.

    • Tecnología Social y Tecnología en Comunicación Social de los Museos.

      • Configuración de los museos desde la acción. La frase etnográfica del actor, la acción, el momento y la duración y el lugar.

      • Museografía y Museología tradicionales y tecnología social.

      • Museografía y Museología innovadoras y tecnología social.

 

V. Programa de trabajo Seminario-Taller.

 

  1. Primer Módulo. Presentación general de la Ingeniería en Comunicación Social.

  2. Segundo Módulo. Presentación sintética del programa metodológico de la Ingeniería en Comunicación Social.

  3. Tercer Módulo. Ejemplo de trabajo de la Ingeniería en Comunicación Social. Aquí se propone como ejemplo general el proyecto sobre Museos, pero podría incorporarse algún otro, o algunos otros de los proyectos del programa GICOM en alguna o algunas de sus veinte líneas en desarrollo.

  4. Cuarto Módulo. Taller de Ingeniería en Comunicación Social sobre alguna otra línea de trabajo del programa GICOM.

 

 VI. Calendario y horarios.

  1. Serían cuatro módulos en sesiones de diez horas cada uno, cinco horas el viernes, y cinco horas el sábado.

  2. Se trabajaría en cuatro fines de semana, para un total de cuarenta horas, diez horas por cada uno de los fines de semana, cuarenta horas totales.

 

 

VII. Bibliografía Básica.

 

GARCÍA López, Edgar Josué (2014) Introducción a la Cultura de Participación. Participación, Currículum y Educación Superior, Universidad del Centro de México y GICOM, San Luis Potosí.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

GALINDO Cáceres, Jesús (2006) Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada, CNCA- Instituto mexiquense de la cultura, Toluca.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (coordinador) (2011) Comunicología Posible. Hacia una ciencia de la comunicación. Universidad Intercontinental, México.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2009) Sociología y Comunicología. Historias y posibilidades. EDUCASA, Salta, Argentina.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2008) Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible, McGraw Hill, Madrid.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Addison Wesley-Longman, México.

MACÍAS, Norma y Diana Cardona (2007) Comunicometodología, UIC, México.

GALINDO Cáceres, Jesús (2017) El Jazz en la Ciudad de México. Apuntes desde la Ingeniería en Comunicación Social, Editorial Razón y Palabra, Universidad de los Hemisferios, GICOM, Quito.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2016) Ingeniería en Comunicación Social del Deporte, Editorial Razón y Palabra, Universidad de los Hemisferios, GICOM, Quito.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2014) Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

GALINDO Cáceres, Jesús (2012) Comunicología e Ingeniería Social del Deporte, Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad, México.

GALINDO Cáceres, Jesús (2011) Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultura.  Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales, Hommo Sapiens, Universidad Nacional del Rosario y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Argentina.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús y José Ignacio González Acosta (2013) #YoSoy132. La Primera Erupción Visible, Global Talent University Press, México.

GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Familia. Cuadernos Artesanos de Comunicación 79, Latina, La Laguna.Tenerife.

GALINDO Cáceres, Jesús y Octavio Islas Carmona (coordinadores) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica. Cuadernos Artesanos de Comunicación 75, Latina, La Laguna.Tenerife.

GÓMEZ Vargas, Héctor (2007) Paisajes y Pasajes. Sendas de Mediología, Comunicación y jóvenes en la vida contemporánea, Universidad Iberoamericana-León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Instituto Cultural de León, León.

GÓMEZ Vargas, Héctor (2010) Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre) moderno de la ciudad de León. Universidad Iberoamericana León, León.

GÓMEZ Vargas, Héctor y Adriana Vera Palma (2013) La invención de la cultura. Patrimonio histórico y cultural: la ciudad de León, Guanajuato. UIA León, León.

GÓMEZ, Héctor (coordinador) (2016) Estéticas del Rock. Promoción de la Cultura y de la Educación Superior del Bajío A.C., Universidad Iberoamericana León, Instituto Cultural de León, Universidad del Centro de México, Universidad Iberoamericana Puebla, León.

GÓMEZ, Héctor (coordinador) (2017) Estéticas del Rock II. Los Siglos del Rock. Promoción de la Cultura y de la Educación Superior del Bajío A.C., Universidad Iberoamericana León, Instituto Cultural de León, Universidad del Centro de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, León.

ISLAS, Octavio y Fernando Gutiérrez (editores) (2000) Internet: el medio inteligente, CECSA, México.

ISLAS, Octavio y Claudia Benassini (editores) (2005) Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, Miguel Ángel Porrúa Editores, México.

ISLAS, Octavio (coordinador) (2015) De la ciberguerrilla a los ciberpartidos. La nueva comunicación política, la ciudadanía militante y el Ciberespacio. Del EZLN y la revuelta neozapatista a Podemos. CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación /80, Editorial Sociedad Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife).

LEÓN Barrios, Gerardo Guillermo (2011) Huellas de la incertidumbre: migración juvenil a Tijuana. Un acercamiento desde la comunicación sociocultural, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.

LEÓN Barrios, Gerardo Guillermo (coordinador) (2015) ¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.

MACÍAS, Norma y Diana Cardona (2007) Comunicometodología, UIC, México.

 

Los textos están en las páginas siguientes y otras en Internet.-

Página del GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social

www.gicom.com.mx

Página de la Revista electrónica Razón y Palabra.-

http://www.razonypalabra.org.mx/

Página de la Revista electrónica Question.-

http://www.perio.unlp.edu.ar/question/

gicomcolsan